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Homenaje a María Seoane en la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos.

María Seoane, “la gran constructora de unidad”, fue el título de la nota realizada, por la periodista Karina Michelleto en Pagina12, sobre este homenaje y donde la describió como …“La militante. La apasionada. La periodista y la escritora premiada. La amiga, la que enseñaba. La buceadora de la historia, la autora de artículos que se convirtieron en libros y de libros que se convirtieron en películas. La gran armadora política. La gran anfitriona. La incansable generadora de proyectos. La que luchó por la cultura de las y los trabajadores. La de la sonrisa siempre lista”…
Y así fue recordada por el espacio de la cultura del movimiento obrero que ella misma creó y defendió. La periodista y escritora Telma Luzzani y los secretarios de Cultura de Sadop, Javier Mauad; de Metrodelegados, Jorge Tano Pissani; del Suterh, Noemí Geminiani, de UPSA, Alejandra Stella; de UTE, Carlos Guerrero; de la Federación Gráfica Bonaerense, Claudio Cristaudi, entre otros referentes gremiales presentes en la sala, fueron los encargados de reponer la palabra de Seoane, trazar amorosos perfiles y compartir recuerdos siempre atravesados por la emoción.  María desempeño un papel fundamental como fundadora, impulsora y mentora de RADAR, un espacio de resistencia cultural creado en el año 2016 para hacer frente a los avances neoliberales, en ese momento del gobierno macrista, que se proponía vulnerar una vez más, las conquistas laborales, sociales y culturales de los argentinos. La historia hoy se repite y una vez más nos encontramos en un contexto neoliberal financierista, pero esta vez encarnado por personajes estrafalarios, grotescos, y crueles que quieren someternos a los ciudadanos y trabajadores a una lógica de mercado que intenta reducirnos a mercancías y alejarnos de toda producción simbólica y de lazos solidarios y por eso, hoy más que nunca tenemos que ser protagonistas y dar a conocer nuestra mirada.
RADAR comenzó a gestarse en septiembre de 2016, durante una reunión fundacional en la sede del SUTERH, el gremio de los encargados de edificios y allí estaba María junto al Padre Bresci, cura de opción por los pobres y secretarios de cultura de más de 20 gremios de las diferentes centrales obreras de CGT, Corriente Federal y CTA dispuestos a construir unidad en defensa de la vida, el trabajo y la cultura de los argentinos.
El lanzamiento de “RADAR”, en ese momento “Radar de los Trabajadores” quedo constituido el 13/12/2016 en un acto que se llevó a cabo en el edificio de  SADOP, el gremio de los docentes privados, con la firma del acta fundacional de secretarios de cultura de esos más de 20 gremios, entre los que se encontraban los docentes de SADOP y UTE, el sindicato de SUBTE, ATE Capital, La Bancaria, SUTERH, SACRA, UTTA Turf, SUTEP, ASIMRA, STIA, ICARA, UOLRA, UOCRA, SITRAJU, ADEF-Farmacia, la APSEE, APA- Aeronáuticos, entre muchos otros.                                                                                                            
En ese acto, justo antes de que los secretarios de Cultura y de Prensa de los gremios presentes estamparan su firma sobre el documento fundacional de la propuesta, María expresaba la importancia de registrar, comunicar, difundir y compartir la tarea artística y educativa del mundo del trabajo. Y decía:
“Es un momento difícil, en el que reina un capitalismo feroz, donde hemos entrado en lo que la cultura dominante llama posverdad, ese artilugio que ha encontrado el poder para que la gente vote guiada por pasiones oscuras y no en favor de sus derechos. Frente a esa realidad, los pocos espacios de resistencia están en la cultura popular y en la transmisión histórica de esa cultura popular, piedra filosofal que hace que en este país no sea viable a largo plazo la aplicación de ese modelo neoliberal. Radar se inscribe en este intento de transmitir nuestra cultura como resistencia”… Y continuaba diciendo: …”El espacio nació con la idea de poner en valor y en circulación el enorme acumulado cultural y educativo de los sindicatos, para los trabajadores y para el público en general. Con la proyección a futuro de hacer una gran plataforma que registre el patrimonio histórico del arte de los sindicatos, que está en las bibliotecas de los sindicatos, en su producción audiovisual, gráfica, las obras de teatro, las radios. “Todo eso está disperso. Hay un potencial enorme, hay que tener en cuenta que los trabajadores hacían cultura en este país mucho antes de que nacieran los gremios: la primera prensa gráfica obrera se llamó El Proletario y es de 1858”

Reconocida por su compromiso político y cultural, se había desempeñado en los últimos años como asesora periodística y editorial de Caras y Caretas y columnista de Página/12, luego de haber sido directora de Radio Nacional desde 2009 hasta su renuncia en 2015, con el arribo del gobierno de Mauricio Macri. Fue redactora de política nacional de la revista El Periodista de Buenos Aires (1985-1989) y de diario Sur (1989-1990); redactora jefe de la Sección Argentina de la Revista Noticias (1992-1994); prosecretaria de redacción de política nacional (a partir de 1994) y directora del suplemento Zona del diario Clarín (1998).
La última dictadura cívico-militar la persiguió al punto de haber tenido que exiliarse en 1977 en Brasil, donde permaneció cuatro meses, luego en Italia, donde participó del Comité Argentino de Solidaridad (CAS) y, por último, en México, donde integró la Casa Argentina de Solidaridad (CAS). En estos países fue redactora y corresponsal de diversos medios. No obstante, Seoane nunca bajó sus banderas y su compromiso inclaudicable por la defensa de los derechos humanos y, a partir de su regreso al país en febrero de 1984, inició un largo camino de reivindicación de la Memoria, Verdad y Justicia a través de libros, publicaciones periodísticas e incluso incursiones en el cine.
Años más tarde, fue consultora de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde elaboró los informes para la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre sus libros se destacan: «Todo o Nada”, la biografía del comandante del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) Mario Santucho  (1991) y la de Jorge Rafael Videla junto a Vicente Muleiro: ”El Dictador” (2001); “El burgués maldito”, la biografía de José Ber Gelbard, exministro de Economía de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, publicada en 1998, cuando el menemismo se acercaba a su fin y ya se anticipaba en parte el desastre económico que sobrevendría en 2001 y la figura del empresario judío-polaco emergía como antídoto esperanzador; “El saqueo de la Argentina” (2003),Nosotros(2005) yEl enigma Perrotta(2011). En colaboración con Héctor Ruiz Núñez, escribió La noche de los lápices (1986); con Oscar Martínez, Menem: la patria sociedad anónima (1989); con Mario Rapoport, Buenos Aires, historia de una ciudad (2007); con Felipe Pigna, La noche de la dictadura (2006) y La noche de los bastones largos (2006); con Víctor Santa María escribió Eva Perón. Esa mujer y con Gisela Marziotta: Perón. Ese hombre (2019). A su trabajo se le suman El Cordobazo, los 20 días que conmovieron a la Argentina(2009) yLa tragedia y la comedia en la Argentina (2008)
Dos de sus trabajos llegaron al cine: La Noche de los Lápices y Gelbard, historia secreta del último burgués nacional. También dirigió el largometraje de animación “Eva de la Argentina”.
 En marzo de 2021, Seoane fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió múltiples premios a lo largo de su vida.

El 27 de diciembre de 2023, el mundo del periodismo, la cultura, la comunicación y por supuesto nuestro sindicato y todos los sindicatos que integramos RADAR despedimos con gran dolor a María. Citando a Mario Rapoport: “La muerte de María Seoane es un golpe profundo a la cultura argentina en momentos que el megadecreto presidencial la pone en juego nuevamente. María fue muchas cosas, su voz era un torrente que desborda múltiples orillas. El periodismo, la historia, la política, la economía, la defensa de los derechos humanos y sobre todo de la cultura fueron sus campos de combate«

Te dejamos el link para que puedas escuchar las palabras de María ese 2 de mayo de 2017, cuando en La Feria del Libro presentaba a RADAR en sociedad, cuando nacía la resistencia cultural, totalmente vigente en la actualidad,

https://youtu.be/TzWe1W6YZdg?si=d03tuzcbgzpxMA6D” 








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