El 24 de octubre pasado, UPSA participó del Congreso Federal de Cultura y Comunicación, realizado en el Teatro Argentino de La Plata. El encuentro multitudinario fue una iniciativa conjunta que gestaron los gremios de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, Radar Intersindical de Cultura y distintas organizaciones políticas, sociales y culturales que se agrupan en el Frente Cultural Federal, con el objetivo de construir un espacio de discusión y producción cultural que promueva la comunicación y la cultura popular. El evento es el resultado de un proceso que incluyó más de diez encuentros en diferentes regiones del país en los últimos meses, enfocados en defender áreas claves como la cultura, la educación, la comunicación y la ciencia, duramente afectadas por las medidas del nuevo gobierno.
El Congreso contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario General de la CGT, Héctor Daer; el secretario General de la CTA-T, Hugo Yasky; el secretario General de la CTA-A, Hugo Godoy; la presidenta del Instituto Cultural Bonaerense, Florencia Saintout; el diputado Nacional, Pablo Carro; el intendente local, Julio Alak; el coordinador de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello; el actor y miembro de la comisión directiva de SAGAI, Pablo Echarri; el secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires (PBA), Roberto Baradel; el secretario General de la CTA Autónoma de PBA, Oscar de Isasi; el secretario General de UPCN PBA, Fabiola Mosquera; el director del Teatro Argentino, Ernesto Bauer; el director del Teatro del Lago, Tristán Bauer y dirigentes de distintos gremios y organizaciones sociales, funcionarios y personalidades de la cultura.
El gobernador Axel Kicillof, a cargo de la apertura de la jornada, destacó: “En la provincia de Buenos Aires estamos haciendo lo que hicimos siempre: apoyar a la cultura en todas sus formas. Nuestra concepción no surge de manuales sino de poner el cuerpo y comprender que se construye de forma colectiva porque es patrimonio del pueblo. Donde quieran atacarla y silenciarla, ahí vamos a ir con más fuerza a defenderla” y remarcó: “El modelo que propone Milei es privatizar, achicar, recortar derechos y romper el entramado social y productivo” …” No es casual que se hayan ensañado con la cultura, el arte porque saben bien que, si nuestra identidad y nuestro sentido de soberanía siguen en pie, no van a poder derrotar al pueblo argentino”.
Por su parte la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout sostuvo: “Hablar de cultura es hablar de trabajadoras y trabajadores organizados en cada rincón del país: en la provincia de Buenos Aires tenemos un Gobierno comprometido con la promoción de políticas públicas que acompañen al sector y a cada uno de los actores en este contexto tan complejo que estamos atravesando”
Héctor Daer remarcó: “los medios culturales dan trabajo y representan a nuestra sociedad: cuando los atacan, los desfinancian o los desregulan, lo que intentan hacer es modificar la coherencia histórica que tiene la cultura en nuestro país”.
Hugo Yasky expresó: «Cultura y comunicación son cruciales para nosotros, frente a un Gobierno que habla de la ‘batalla cultural’ y deja claro que sus enemigos somos los Trabajadores. Esa batalla que dan es para dar vuelta lo que fue el proyecto de un país basado en solidaridad y comunidad organizada. Hoy proponen individualismo y opresión, denigran el concepto de ‘libertad’ para transformarlo en ‘libertad de mercado’. Es fundamental que los trabajadores asumamos un papel central en esta disputa cultural».
Hugo Godoy destacó la importancia del encuentro, expresando que era «una enorme satisfacción» compartir este espacio con los representantes de las tres centrales de trabajadores y con diversas organizaciones de la cultura y los medios. Además, subrayó que el congreso representaba una oportunidad para «resistir la entrega de la patria y de nuestra cultura» y para construir propuestas que den salida a la crisis generada por lo que calificó como un «gobierno neofascista».
Luego, se realizaron actividades culturales y seis comisiones, donde se discutieron las siguientes temáticas: La Cultura y la Comunicación como derecho; Economía de la Cultura y la Comunicación; Construcciones de sentido y de la identidad nacional; Fomento a la producción y consumo de bienes y servicios culturales; Educación Pública y Trabajo; y Cultura como eje transversal.
Al finalizar el trabajo en Comisiones, se expusieron las propuestas que se construyeron en el debate, las que conformarán un documento conjunto, fruto del trabajo de este Congreso.
El cierre estuvo a cargo de una Mesa conformada por Secretarías de Cultura de las tres Centrales Sindicales y representantes provinciales donde se destacó la importancia de la construcción colectiva y se remarcó que «LA JUSTICIA SOCIAL TAMBIÉN ES CULTURA Y COMUNICACIÓN».
¡EN DEFENSA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA!