CulturaNoticias

“48ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES”

El cierre de la jornada aeronáutica estuvo a cargo de nuestro Secretario General Ruben Fernández, Edgardo Llano, Secretario General de APA y Pablo Biró, Secretario General de APLA.

El evento tuvo lugar el 11 de mayo, en el stand de Radar la Intersindical de Cultura y fue organizado por la Secretaría de Cultura de UPSA, a cargo de Alejandra Stella, la Secretaría de Prensa y Difusión de UPSA, a cargo de Marcelo Uhrich y la Pro Secretaría de Prensa, Cultura y Difusión de APA, a cargo de Cecilia Moccia.

Nuestro Secretario General Ruben Fernández habló en particular de nuestra actividad y de la situación general del país ante el avance de gobiernos de derecha o liberales, que siempre arriban al poder con el propósito de privatizar empresas del estado, como Aerolíneas Argentinas o Intercargo, además de intentar cambiar el pensamiento de los pueblos y su cultura. Asimismo, hizo un repaso histórico, desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad, enumerando y recordando cada momento de lucha y resistencia del pueblo trabajador, cada vez que gobiernos neoliberales intentaron romper el modelo económico de país productivo, donde la plata se invierte en trabajo, producción y bienestar para toda la población, para convertirlo en un país donde las empresas de producción se cambian por empresas de servicios y la plata se pone a plazo fijo con la timba financiera. Según Fernández, Aerolíneas Argentinas es parte de nuestra cultura, sinónimo de argentinidad, como es el dulce de leche, el tango, Maradona, Messi y un montón de otros hitos. Finalizó su discurso diciendo que la batalla no es la causa solo de Aerolíneas Argentinas, sino de toda la República Argentina y que si bien va a ser  una batalla dura, tenemos que continuarla en unidad con todos los gremios del movimiento obrero.
 
A continuación, Edgardo Llano, Secretario General de APA, mencionó la importancia de lo relatado por Fernández, teniendo en cuenta que en distintas etapas, en este siglo que paso y en el anterior, intentaron entregar el país, algo que solo se puede lograr si perdemos la memoria. Dijo que, en la actualidad tenemos una situación muy particular y mucha gente no sabe lo que pasó en el país y en los últimos años y eso es responsabilidad de la clase política que trabaja para la desmemoria. Llanos hizo un repaso histórico de la historia de Aerolíneas Argentinas: la privatización de los años 90’ y el grupo Yabrán, que procedió a desguazar la empresa y recordó: “…la Rampa fue para una empresa que se llamó Intercargo, el Free Shop fue para otra llamada Interbaires…”  Asimismo, dijo que no podemos olvidarnos de algunos sujetos como Dromi o Caballo, Grupo Iberia, Enrique Pescarmona, Amadeo Riva y los cómplices civiles argentinos de la dictadura militar, American Airlines, la SEPI, que llevo casi a la desaparición de la empresa, sumado al vaciamiento que había hecho Iberia, Marsans y muchos otros. También conto como fue la recuperación por parte del Estado en el 2008 y cómo ARSA agrando su flota, comenzó a tener más frecuencias conectando a todo el país, entró en IATA, Skyteam y de esta manera comenzó a cumplir un rol social, económico y político muy importante, que quizás el país, por desconocimiento del negocio aerocomercial, no pudo ver hasta llegada la pandemia, cuando se fueron a buscar a los argentinos abandonados por otras aerolíneas, los insumos y vacunas a Rusia y China y hasta hace muy poco, cuando a través de un puente aéreo con la FFAA se trajo de vuelta a casa a los argentinos que habían quedado bajo las balas de la guerra entre Israel y Gaza. Remarcó que este es el rol social de una línea de bandera, asistir a cada rincón de nuestro país, porque la empresa es su gente y esto es lo que la población tiene que entender. Al finalizar, convocó a estar todos unidos para dar esta pelea, para reivindicar los derechos de los trabajadores y del pueblo argentino.
 
Por último, Pablo Biró, Secretario General de APLA, también resaltó la importancia de conocer y analizar la historia y expresó que cuando uno no sabe de dónde viene, porque no estudió la historia, le cuesta entender algunas cosas y dijo: …”no hay viento a favor para el que no sabe dónde va”…  Contó que los pilotos necesitan saber siempre dónde están, ya que uno de los peligros que enfrentan en vuelo es la desorientación espacial. Mencionó que los aeronáuticos deberíamos hacer un análisis muy grande de nuestro accionar, porque después de recuperar Aerolíneas, muchos permitieron que vuelva un gobierno como el de Macri y explicó detalladamente cómo en ese período unos pocos hicieron sus negocios en perjuicio de la compañía. Por otra parte, destaco que en pandemia la inversión realizada por el estado Nacional permitió tener 84 aviones y de la mano del plan pre-viaje logró dinamizar la economía argentina, aportando ARSA 6.000 millones de dólares al PBI en el año 2023. Sin embargo, el Estado Nacional dejo de hacer esos aportes. Luego destacó que tenemos que dejar de tener una actitud pasiva, porque este gobierno ya vino por nosotros, debido a que ya han tomado la decisión de firmar protocolos de acuerdos bilaterales de cielos abiertos con las 9 (nueve) libertades del aire, lo que significa aviones extranjeros, tripulaciones extranjeras, empleados extranjeros, para someternos al destierro, porque van a venir a ofrecer reinserción laboral con su modelo precarizador sin posibilidad de sindicalizarse. Y remarco: …“Hay que dar la madre de las batallas”… “y en ese sentido tenemos una ventana de oportunidades, tenemos las herramientas, tenemos la historia, sabemos lo que pasó y lo que viene, quien nos interpela y como dar la lucha”…”y además tenemos una caja de resonancia para dar: tenemos los aeropuertos, los aviones, la capacidad de paralizar la actividad aérea antes que la hagan desaparecer como hicieron desaparecer a nuestra marina mercante, a nuestros ferrocarriles”.
Por eso llamó a la reflexión a todos los aeronáuticos a solidarizarnos y movilizarnos para defender, no solo los intereses en lo que aviación se refiere, sino hacerlo extensivo para defender la marina, la pesca, la educación y todas las causas nacionales porque nadie se salva solo y estos modelos de gobierno atacan hasta la raíz porque quieren un pueblo sumiso. Dijo además que nosotros somos participes de nuestra propia autodegradación si nos quedamos callados e invito a salir en conjunto con compañeros de otras actividades para defender nuestra identidad como Nación, nuestro futuro como ciudadanos y el bienestar de nuestras familias poniendo el corazón y lo resumió con una frase: “Mente fría, corazón en llamas”



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba